RETINA VITREO Y SEGMENTO POSTERIOR
Retina
La retina está situada en la parte más interna del ojo y es una capa que juega un papel muy importante en el sistema visual. La luz que llega a la retina se transforma en impulsos eléctricos. Éstos pasan a través del nervio óptico hasta el cerebro con el fin de proporcionar una visión nítida. La transformación de la luz se da a cabo gracias a los fotoreceptores situados en la retina: los conos y los bastones. La visión en color viene dada por los conos y la visión en blanco y negro por los bastones.
Nervio óptico
El nervio óptico es una estructura que tiene la misión de transportar los impulsos nerviosos provenientes de los conos y los bastones (los fotoreceptores que se hallan en la retina) hacia el cerebro. Está compuesto por una gran cantidad de fibras y gracias a ellas, es posible la creación y reconocimiento de las imágenes. Por ese motivo, el nervio óptico debe estar sano. En caso de padecer alguna lesión en esta zona, la visión no será correcta y el campo visual se ve reducido. El Glaucoma es una de las enfermedades asociadas al deterioro del nervio óptico y con el aumento de la presión intraocular (PIO). Es muy importante controlar la salud del nervio óptico ya que si se ve afectado, los daños ocasionados son irreversibles.
Mácula
En la retina se hallan dos tipos de fotoreceptores: los conos (responsables de la visión en color) y los bastones (responsables de la visión en blanco y negro). Hay una zona en la cual la concentración de conos es muy elevada: la mácula. Es necesario que los rayos que entran en un sistema ocular focalicen en ese punto para conseguir una visión adecuada. El hecho de poseer esta gran concentración de conos es porque esta zona es la que traduce al cerebro las imágenes del campo visual central; las que deben tener la información más detallada y precisa.
Una lesión en esta zona afecta mucho a la persona que la padece, puesto que limita las actividades diarias rutinarias, como la lectura, la conducción, subir o bajar escaleras, etc. La DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) es un ejemplo de enfermedad que ataca esta zona y que afecta a un porcentaje elevado de personas (en general mayores de 50 años). Se produce a causa de la degeneración de los tejidos retinianos y debe ser tratada con rapidez y eficacia.
Humor Vítreo
El humor vítreo se encuentra dentro de la cavidad vítrea, que es la más grande del globo ocular. Limita en su parte anterior con el cristalino y en su parte posterior con la retina. Está compuesto por ácido hialurónico y sostenido por fibras de colágeno. En caso de que alguna partícula de la retina se desprenda, acaba flotando entre esta sustancia y por ese motivo en ocasiones podemos ver puntitos en movimiento comúnmente conocidos como “moscas flotantes”. La presión ejercida por este líquido colabora a mantener la forma esférica del globo ocular.